Neología en la red: la Neolosfera

Milà-Garcia, A.; Bernal, E.
Membres autors
Any
Lloc
Sánchez Ibáñez, M. (ed.). La renovación léxica en las lenguas románicas: proyectos y perspectivas. pp. 551-560.
Editum
978-84-16551-75-0

A raíz de la celebración del 25.º aniversario del Observatori de Neologia, en enero de 2014 se lanzó públicamente un recurso en línia en forma de blog, con el fin de acercar la neología en lengua catalana al público general. Si bien la Neolosfera no es la primera plataforma que aprovecha las nuevas tecnologías para difundir palabras, sí es la primera que se centra exclusivamente en las palabras nuevas desde el punto de vista lexicográfico y que es fruto de un proyecto de investigación de largo recorrido. En este trabajo nos proponemos presentar la organización de las entradas de la Neolosfera, que explota las posibilidades que ofrece Internet en general y los blogs en particular: lenguaje multimodal (mayoritariamente texto, pero también incorpora con frecuencia imágenes y enlaces a vídeos externos), y la oportunidad de interacción digital con las personas que siguen el blog, ya sea de manera puntual o como subscriptoras. Asimismo, se va a exponer una reflexión sobre los neologismos publicados, que ejemplifican todos los procesos de formación de palabras (derivación, composición —tanto culta como patrimonial—, conversión sintáctica, etc.), áreas temáticas muy diversas (arte, sociedad, transporte, urbanismo y hasta 25 en total), y lenguas muy diversas de las que se toman préstamos (del inglés al español, pasando por el sánscrito, el japonés o el árabe). En la Neolosfera se publican neologismos de los medios de comunicación en catalán muy recientes, como lumbersexual ‘lumbersexual’ o targeta opaca ‘tarjeta opaca’, palabras aparecidas en 2014, al lado de otros que se han recogido desde el inicio de la actividad del Observatori, como enganxina ‘pegatina’ o tintinòfil ‘tintinófilo’, cuya primera documentación se remonta a 1989 y 1990, respectivamente. Desde otro punto de vista, en la Neolosfera se pueden encontrar neologismos muy frecuentes (aerolínia ‘aerolínea’ o interanual ‘interanual’), neologismos que deberían de ser fácilmente diccionariables (teatralitzar ‘teatralizar’, coltan ‘columbita-tantalita’), al lado de otros que es bastante improbable que encuentren un lugar en un diccionario (jedi ‘guerrero de gran poder y sabiduría’, de la saga cinematogràfica de La guerra de las galaxias, o amigurumi, préstamo del japonés que designa un muñeco tejido con ganchillo). Finalmente, presentaremos también aplicaciones didácticas de la Neolosfera para la enseñanza-aprendizaje del catalán como lengua nativa o extranjera.